Escrito por Mr. Kowalsky

Qué placer fue para mi leer el libro del Rock Fest. Es más, que bueno que se hiciera un libro del festival que considero marca el curso de la escena del rock en Costa Rica de finales de los noventa y principios del 2000 y de la cual fui participe con mi grupo de entonces 13 Millas de Libertad.

Hace poco, hablando con Ernesto (productor del RockFest y coautor del libro), me dijo: “vamos de vuelta con el Rock Fest”. Primero me sorprendió y segundo le dije: “Mae para que te metes en ese enredo otra vez?”. No me había ni contestado cuando sabía su respuesta: la pasión mueve montañas, es más grande que la razón, te hace vivir nuevamente esos momentos que alguna vez nos hicieron felices, y eso lo entiendo perfectamente. Pues a darle con todo entonces, le dije! 

Este libro me transportó a una escena del ROCK en Costa Rica muy anterior a la que participé. Me encantó el capítulo de la escena de los 1960’s nombrando a grupos de los cuales hasta mis padres me hablaron alguna vez. Leyendo más, me adentré en los años precedentes a los primeros rockfest y con emoción me metí en cada página conociendo un poco más de los grupos de la época de los cuales conocía los nombres y un poco de su música aunque con algunos compartí tarima unos años después.

Qué angustia leer los pasajes del libro donde las cosas se ponían difíciles para llevar a cabo el festival. Por experiencia propia, sé que organizar eventos en Costa Rica es una tarea titánica y me identifico con el coautor porque pasé por problemas similares a los que él enfrentó para organizar mis conciertos, hoy son solo anécdotas de una travesía en la cual uno se hundía en un pozo sin fondo.

Y eso que yo tenía al menos la motivación de tocar en los conciertos que organizaba pero el coautor del libro que no tiene banda ni es músico: ¿Qué motivación más que el amor por la música nacional puede tener? Definitivamente, no es negocio en el cual se gane del todo allá por aquellas tierras tropicales de las cuales vengo… mi respuesta la sigo encontrando en la  pasión y mística de la cual este libro está lleno… y que sin estos elementos, ninguno de los festivales hubiera sido posible.

Por último, el regreso del Rock Fest me parece necesario para la escena musical en Costa Rica. Para los músicos, da la posibilidad de tocar en uno de los mejores venues en el país, que es muy difícil que se dé a menos que seas telonero de una banda internacional. Para el público en general, es una muy buena oportunidad de ver en estos escenarios de punta a las bandas locales y ser parte de toda la experiencia del festival.

Si estas en Costa Rica el próximo 14 de Mayo del 2022, no te pierdas este maravilloso festival!

Y por supuesto te invito a leer el libro del Rock Fest, viaje con los autores unas décadas atrás y conozca cómo se gestó y se llevó a cabo este festival que tanto marcó la escena musical costarricense.

Larga vida al ROCK FEST ! … y mis mejores deseos para esta próxima edición del festival.


Rock Fest
Desde el asiento del conductor

Autores: Fo León & Ernesto Aducci
Encino Ediciones
Diciembre 2021

Más info en: rf25cr.com